Subastas Suicidas
(Vídeo by Studio Aloha)
Las Subastas Suicidas es un happening realizado por le frère en colaboración con Tania Aristi en el que se mezcla arte en vivo, exposición, performance y reivindicación a través de una puja a la baja en la que la que el público participante decide la posibilidad que se destruya la obra a subastar.
Contexto
Las Subastas Suicidas nacen como consecuencia del encuentro entre un proyecto creativo (“Dibujos de Acción”) y la participación, en el año 2018, en el evento de arte, Los Artistas del Barrio.
-Los “Dibujos de Acción” son creaciones efímeras de dibujo que le frère realiza en directo durante el transcurso de un evento que luego son cortados en forma de corazón y, a modo de agradecimiento, entregados al público).
-Los Artistas del Barrio es un open studio gestado por la artista belga Eponine Franckx y organizado por la asociación cultural del mismo nombre que trata de apoyar y visibilizar el tejido creativo de los barrios a través de la apertura de los talleres, casas o locales de los artistas.
La primera edición tuvo lugar en ese mismo evento, en la Calle Santa Ana de Madrid.
Descripción
Las "Subastas Suicidas" es un proyecto artístico en el que se mezcla arte en vivo, exposición, performance y reivindicación a través de una puja a la baja. Las obras (originales siempre) salen a subasta a un precio simbólico preestablecido y si nadie puja, se someten a un proceso de destrucción mediante fuego, agua o cualquier otro elemento o herramienta de devastación material.
A la par que la obra avanza en su destrucción, su valor se va depreciando, y así seguirá evolucionará hasta que alguien decida pujar, momento en el cual se detendrá el proceso de degradación o hasta la total extinción de la pieza, que desaparecerá en directo. El público es siempre el que decide.
El happening no tiene finalidad de lucro (los precios que se manejan son simbólicos), al contrario, intenta poner en énfasis el valor del instante, la vulnerabilidad de la cultura y lo efímero de la existencia.
La primera edición fue en mayo del 2018, durante el evento de "Los Artistas del Barrio" (Madrid). Desde entonces han participado decenas de artistas nacionales e internacionales y se han realizado 18 ediciones más.
La propiedad intelectual de las 'Subastas suicidas' está registrada y aceptada en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid desde el 10 de mayo del año 2023’.